Cómo usar los botones o barra de navegación de Android

Original: Xataka – Ivan Ramirez

En los inicios, los móviles Android tenían botones para dar y tomar. Un teclado completo QWERTY, botón de llamada, inicio, menú, volver, colgar, búsqueda… Con el tiempo terminaron simplificándose en tres: volver, inicio y menú (más tarde convertido en “recientes”) y finalmente los botones físicos de navegación prácticamente han desaparecido para convertirse en la barra de navegación.

Para quienes llevan tiempo con Android resulta obvio para qué sirve cada botón, aunque para quienes se estrenan en los smartphones o vienen de iOS, estos botones y la barra de navegación pueden ser algo más enigmáticos. Aquí centramos en este segundo caso, explicando para qué sirve cada botón.

Botones físicos o en pantalla

Botonesfisicos

Dos ejemplos de botones de navegación físicos

A lo largo de la historia de Android ha habido móviles con todo tipo de configuraciones para los botones físicos de navegación, pero en el fondo se resumen en dos: los móviles con botones físicos y aquellos que incluyen la navegación en la pantalla.

Hasta hace unos pocos años, la mayoría de los móviles Android incluían unos botones de navegación capacitativos bajo la pantalla. El diseño y la ubicación de los mismos podía variar de un fabricante a otro, pero generalmente eran tres salvo contadas excepciones en los inicios.

La ventana de los botones físicos es que no tapan la pantalla, pero a cambio son menos flexibles al girar el terminal, resultan menos personalizables y requieren de una barbilla en el terminal donde alojarse, en contra de las últimas tendencias de llevar la pantalla al extremo.

Galaxy S10

La navegación en pantalla del Samsung Galaxy S10

Por otro lado está la barra de navegación, el modo predominante hoy en día, en el cual los botones se incluyen dentro de la propia pantalla. Como elementos virtuales admiten una mayor personalización aunque a cambio reducen ligeramente el espacio usable de la misma.

Para qué sirve cada botón

Ahora que ya sabemos quién es quién, es el momento de aprender para qué sirve cada botón. Aquí debemos recalcar de nuevo que la apariencia y posición de los botones pueden variar de un fabricante a otro, aunque en general son siempre los mismos tres botones, solo que con aspecto ligeramente distinto.

Volver

Volver

El primer botón, al menos en las implementaciones más puras de Android, pues por ejemplo Samsung lo suele incluir a la derecha, es el botón Volver. Generalmente se representa con una flecha y un triángulo cuyo diseño puede variar ligeramente.

El botón volver es el más intuitivo de los tres, pues como su nombre indica su objetivo es llevarte de vuelta a la pantalla en la que estabas antes. No se debe confundir con el botón arriba, que también es una flecha apuntando hacia la izquierda (y no hacia arriba, como su nombre podría indicar), y que se muestra en la barra de acción de muchas aplicaciones.

Arriba

El botón Arriba, que no es igual que el botón Volver

El botón volver y el botón arriba tienen una función similar, pero no idéntica. Pulsando volver regresas cronológicamente a todas las ventanas por las que pasaste hasta llegar a la actual, mientras que el botón arriba abre la ventana en una jerarquía superior. Por ejemplo, en la captura de pantalla anterior, en la aplicación de mensajes de Google, el botón arriba abriría la vista de mensajes, aunque no hubieras pasado antes por dicha ventana.

Inicio y Asistente

Inicio

El botón Inicio

El botón de Inicio generalmente se representa con un círculo y en este caso se suele incluir siempre en la mitad de la barra de navegación. Como su nombre indica, su principal función es abrir la pantalla de inicio, es decir, el lanzador de aplicaciones. Técnicamente podría decirse que sirve para salir de una aplicación, aunque en verdad más que salir lo que hace es dejarla en pausa.

¿Qué es un lanzador o launcher y cómo cambiar el de mi Android?

En Xataka Android¿Qué es un lanzador o launcher y cómo cambiar el de mi Android?

Desde que Google empezó a activar la función del Asistente en la mayoría de móviles Android hace un año, el botón de inicio también se usa para lanzar el Asistente. En este caso, debe ser un toque prolongado hasta que se superponga la ventana del Asistente de Google (u otro Asistente que esté disponible en tu móvil).

Recientes

Recientes

El botón Recientes

Por último está el botón de recientes, comúnmente representado por un cuadrado. Este botón abre la vista de aplicaciones recientes de modo que puedas cambiar de una aplicación abierta a otra, en lo que es algo así como el equivalente de pulsar Alt+Tab en un ordenador.

El diseño en sí de la ventana de recientes puede variar de un móvil a otro. Unos son en vertical, otros en horizontal, otros no incluyen una vista previa… pero en esencia todos sirven para lo mismo: permitirte cambiar de una aplicación a otra.

Vistarecientes

Con un toque normal en el botón se abre la vista de aplicaciones recientes, pero con un doble toque se alterna entre las dos últimas aplicaciones que se han abierto en el sistema, siendo muy útil para cambiar rápidamente entre apps.